Ana Clemente Cortés

Licenciada en Psicología​

Ana Clemente Cortés, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia con formación especializada en psicología clínica de adultos e infanto-juvenil, psicología jurídica (ámbito familiar), dificultades del aprendizaje y terapia familiar.  Acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la GV. Forma parte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con Núm. Col 12442.

En la actualidad trabaja como psicóloga en el centro psicopedagógico Únics realizando intervención psicológica en adultos, infanto-juvenil, terapia de pareja y terapia familiar. Forma parte del programa “Apoyo a familias” trabajando tanto en el contexto familiar como escolar, en la Asociación Down Valencia- Treballant Junts. También realiza formación del profesorado e imparte talleres con familias y alumnxs en diferentes centros educativos/ayuntamientos.

Estudié la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Valencia y al finalizar amplié mi formación realizando el Máster de Psicología Clínica- intensificación práctica en la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual (AEPCCC). Al finalizar el Máster empecé a trabajar como psicóloga, en el mismo centro de psicología donde había realizado las prácticas.

Soy especialista en psicología jurídica por la Universidad Católica de Valencia (UCV), con experiencia profesional en procedimientos civiles de familia, realizando informes periciales sobre la idoneidad de custodia en casos de divorcio/separación de los progenitores, con el objeto de salvaguardar el bienestar del menor.

Empecé a trabajar en el Asociación Down Valencia- Treballant Junts, dentro del programa “Apoyo a familias”, por lo que decidí cursar un Máster de doble titulación en ISEP; dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Durante los dos años de formación, pude adquirir conocimientos y herramientas para trabajar en el ámbito familiar y escolar de niñxs con necesidades educativas especiales (NEE) y/o problemas graves de conducta.

Me gusta combinar mi ejercicio profesional con la formación continuada, por lo que he realizado diferentes cursos formativos, muchos de ellos relacionados con la intervención en la infancia- adolescencia Técnico profesional en psicología clínica aplicada a la infancia y adolescencia, Educar en emociones para mejorar el bienestar en la infancia, Taller formativo Autismo y Modelo Centrado en la Familia, Taller de intervención con niños y adolescentes difíciles; otra mirada Terapia Breve Estratégica, Curso de Inteligencia Emocional etc.

Siempre me ha interesado ampliar mi formación en psicología clínica incluyendo la mirada sistémica, y poder intervenir con todo el sistema familiar. Realicé el Curso Terapia Familiar en Acción: El ver y hacer sistémico (100 horas) en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y en la actualidad continuo mi formación como terapeuta familiar en el Centro Fase 2 de Valencia.

En los últimos años también me he formado en Terapia Breve Estratégica, y sigo especializándome en este enfoque muy centrado en la solución de problemas específicos y definidos desde las primeras sesiones a través del diálogo entre terapeuta y paciente.

En mi experiencia profesional principalmente he trabajado en el área de psicología clínica de adultos, infanto-juvenil, parejas y familias He realizado informes periciales y acudido a juicios como perito. También he intervenido en contextos educativos, a través de talleres y formaciones, con familias, profesorxs y alumnxs.

Actualmente trabajo en el centro psicopedagógico Únics, realizando intervención psicológica con adultos, niñxs, adolescentes, parejas y familias. En algunos casos trabajo de forma coordinada con otras especialistas del centro (pedagogas, logopedas y terapeutas ocupacionales). También imparto talleres y formaciones (online y presenciales) en centros educativos dirigidas a profesores, familias y alumxs sobre educación emocional, disciplina positiva, educación afectivo-sexual, igualdad de género etc. En la asociación Down Valencia formo parte del equipo de profesionales del programa “Apoyo a familias” realizando intervenciones en el contexto familiar y en el educativo, acudiendo a los centros educativos para trabajar en el contexto natural de lxs niñxs.

Me apasiona mi trabajo, por lo que siempre me propongo nuevos retos y proyectos. Además de mi interés en la psicología, me fascina hacer deporte, sobre todo la natación, el running y el ciclismo en el medio natural. También me gusta viajar, la historia y el arte. Me encanta dedicar tiempo a mis seres queridos, soy una persona muy familiar, cercana y cariñosa.

Mi consulta